Published on Oct 03, 2020 by admin on ábaco japonés matemáticas
Las respuestas que deis os ayudarán a reflexionar y encontrar sentido a lo que ofrecéis a vuestros hijos e hijas y a cómo enseñáis en el aula matemáticas a vuestros alumnos y alumnas.
Os apunto tres respuestas a la primera pregunta dirigida a padres y madres:
Y otras tres respuestas a la segunda pregunta dirigida a maestros y maestras:
¿Coincidís en alguna? ¿Os parecen importantes?
Veamos algunos ejercicios prácticos que nos ayudarán a responder a esta pregunta:
¿Cuantas habéis fallado? ¿Fue fácil? En este ejercicio ponemos en marcha nuestros dos hemisferios cerebrales y vemos como entran en conflicto ¿Por qué?
Mientras el hemisferio derecho capta toda la estimulación visual (colores, imágenes, formas…) e intenta decir el color; el hemisferio izquierdo (especializado en el lenguaje, números, razonamiento,…) insiste en leer las palabras.
Veamos otro ejercicio…
¿En qué dirección la leeis? ¿resulta difícil? ¿nos costó aprender a leer? Y ahora resulta fácil leer?
Y ahora, hagamos esta suma…
¿Por qué se leen los números de izquierda a derecha y se suma al revés?
¿Porqué nos cuesta tanto aplicar el cálculo mental en la vida diaria?
El ábaco es un instrumento milenario, utilizado para realizar cálculos matemáticos y desarrollar la capacidad intelectual.
En el Soroban, las operaciones se realizan de izquierda a derecha, igual a como leemos las palabras y los números; e igual al proceso natural que sigue nuestro cerebro.
El Soroban nos permite manipular, tocar y sentir las matemáticas. Operar con los números se convierte en una activiad entretenida, significativa y divertida, donde se comprende lo que se hace y se razona el camino a seguir para hallar el resultado.
Mediante el Soroban, se trabaja el pensamiento matemático unido a la visualización de imágenes. Este hecho ayuda a desarrollar los dos hemisferios cerebrales. Veamos cómo procesa la información nuestro cerebro…
El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario
Nuestro HEMISFERIO IZQUIERDO es:
En cambio, nuestro HEMISFERIO DERECHO es:
El ábaco japonés estimula los dos hemisferios cerebrales. Estimula la parte racional, porque se trabaja con los números y las operaciones y por otro lado el hemisferio de la imaginación y la creatividad, porque nos permite trabajar las matemáticas con todo nuestro cuerpo, tocando y visualizando.
¿Qué os parece? ¿Os gustaría aprender a utilizarlo y disfrutar de todos sus beneficios?
🧠💡 ¡Desafía tu mente y mejora tu agilidad mental con MiSoroban practicando sumas! 🧮✨ Descubre cómo el ábaco japonés puede simplificar y hacer las matemáticas más divertidas.
Leer más