Published on Oct 03, 2020 by Izaskun Fernández de las Heras on ábaco japonés matemáticas multiplicaciones
1º) En primer lugar, se coloca el multiplicador en la parte izquierda del ábaco y el multiplicando en la parte central de colores.
2º) El resultado de la suma de las cifras del multiplicador y el multiplicando, será como mucho el número de cifras del resultado que lo colocaremos en la parte derecha del ábaco. En nuestro caso, el resultado tendrá como mucho tres cifras y lo colocaremos en las tres varillas de la parte derecha del ábaco.
3º) Se multiplica el multiplicador por la cifra de las decenas del multiplicando y el resultado se coloca en las primeras dos varillas reservadas. 4º) Se multiplica el multiplicador por la cifra de las unidades del multiplicando y el resultado se coloca, saltando una varilla en las dos varillas siguientes.
El resultado es: 72×4=288
1º) En primer lugar, se coloca el multiplicador en la parte izquierda del ábaco y el multiplicando en la parte central de colores.
![multiplicaciones6](/assets/images/blog/multiplicaciones6.png “multiplicaciones6_”)
2º) En la parte derecha del ábaco reservamos 4 varillas para resultado, ya que 3 cifras del multiplicando más 1 cifra del multiplicador dan 4.
3º) Se multiplica el multiplicador por la cifra de las centenas del multiplicando y el resultado se coloca en las primeras dos varillas reservadas.
4º) Se multiplica el multiplicador por la cifra de las decenas del multiplicando y el resultado se coloca, saltando una varilla en las dos varillas siguientes.
5º) Se multiplica el multiplicador por la cifra de las unidades del multiplicando y el resultado se coloca, saltando una varilla en las dos varillas siguientes.
![multiplicaciones10](/assets/images/blog/multiplicaciones10.png “multiplicaciones10_”)
El resultado es: 72×4=288
¿Qué te ha parecido? Pruébalo, lo utilizarás en el día a día.
🧠💡 ¡Desafía tu mente y mejora tu agilidad mental con MiSoroban practicando sumas! 🧮✨ Descubre cómo el ábaco japonés puede simplificar y hacer las matemáticas más divertidas.
Leer más