Blog

illustrations illustrations illustrations illustrations illustrations illustrations illustrations

Cómo introducir el soroban en el aula

Published on Mar 11, 2024 by Izaskun Fernández de las Heras on aula soroban

Cómo introducir el soroban en el aula


Enseñar y usar el ábaco japonés, soroban, en el aula es sencillo y puede ser muy entretenido para los alumnos y la maestra/maestro, además de ser un buen complemento para las clases de matemáticas, especialmente las concernientes al cálculo mental.

El uso del soroban estimula los dos hemisferios cerebrales y su uso ayuda a mejorar en concentración, atención, agilidad mental y procesamiento de la información de forma ordenada en los alumnos.



La introducción del ábaco japonés en el aula conviene hacerla a finales de la etapa infantil (5 años), con la identificación y representación de números en el ábaco, y la descomposición del 5 y 10 con materiales manipulativos; o en primer curso de primaria (6 años) trabajando además de lo anteriormente citado, las sumas y restas con el 5 y el 10 en el ábaco.

También se puede usar en niveles superiores (hasta los 12 años). En ese caso conviene no saltarse ninguna de las etapas mencionadas (aunque se pueden visitar más rápidamente), y avanzar tras consolidar cada una de dichas etapas.

El soroban tiene una representación de los números más compleja y menos intuitiva, pero la comprensión permite a la larga trabajar con números altos y realizar cálculos mentales, gracias a la representación mental del ábaco y el movimiento de sus cuentas.

En primer lugar, debemos tener una visión global sobre su funcionamiento. Los hitos clave en el aprendizaje de esta herramienta son:

  • La representación e identificación de los números en el ábaco.
  • El concepto de suma y resta en el ábaco.
  • El número 5, y sumas y restas con él y sus complementarios.
  • y, El número 10, y sumas y restas con él y sus complementarios.

Después de entender y consolidar bien su funcionamiento básico, se trabajarán las sumas-restas de dos, tres y más cifras; y tras ellos, las multiplicaciones y las divisiones.

A nuestro entender, la enseñanza del ábaco enriquece y complementa otros métodos de enseñanza del cálculo; por ello, recomendamos hacer una sesión a la semana, y plantear su aprendizaje como algo lúdico y divertido.



La plataforma para profesores de MiSoroban ayuda a introducir el soroban en el aula de manera sencilla y divertida, ya que establece el proceso a seguir, ofrece diversos recursos y guía al profesor en todo momento.

Asimismo, nuestro Curso para aprender ábaco japonés, permite aprender a usar el soroban en muy poco tiempo, con ayuda de una experta.

Entradas similares